Las diferencias entre Bis-HEMA, Di-HEMA y HEMA en esmalte en gel

Como técnicos de uñas que utilizan productos de gel profesionales , es de vital importancia que comprendan los diversos ingredientes que se encuentran en estas formulaciones, particularmente entre Bis-HEMA (adipato de polineopentilglicol de bis-HEMA/copolímero IPDI) y HEMA (metacrilato de 2-hidroxietilo). Ambos monómeros se utilizan comúnmente en la producción de materiales para mejorar las uñas, como geles y acrílicos; sin embargo, existen claras diferencias en sus estructuras químicas, perfiles de seguridad y capacidades de desempeño que deben entenderse para la seguridad del cliente y la satisfacción del técnico.

Estructura química
Bi-HEMA cuenta con una estructura molecular más grande y compleja que su contraparte HEMA, lo que reduce significativamente la penetración en el tejido biológico, así como el potencial de sensibilización para los técnicos de uñas expuestos regularmente a estos químicos.

Reacciones alérgicas
HEMA puede causar reacciones alérgicas en algunas personas, que se manifiestan como dermatitis de contacto. La exposición repetida durante un período prolongado aumenta significativamente el riesgo de sensibilización o alergias; por otro lado, la estructura molecular más grande de bis-HEMA hace que sea menos probable que provoque este tipo de respuestas y proporciona a los técnicos de uñas una opción alternativa para el uso diario.

Presión de vapor
HEMA tiene una presión de vapor más alta que Bis-HEMA, lo que significa que se evapora más fácilmente en el aire y aumenta el riesgo de inhalar vapores de HEMA que podrían causar irritación respiratoria y otros problemas de salud para los técnicos de uñas. Por el contrario, la menor presión de vapor de Bis-HEMA reduce el riesgo de exposición por inhalación, así como los problemas de salud asociados a esta profesión.

Estabilidad del material
El oligómero Bis-HEMA de HONA es una estructura más compleja que potencialmente contribuye a una mayor densidad de reticulación durante el curado, lo que lleva a una aumentar la propensión de la formación de polímero final para incluir una mayor conversión de las resinas monoméricas en la formación de polímero

Algunas marcas, como HONA, utilizan Bis-HEMA como parte de un oligómero de cadena larga para aumentar aún más la seguridad. Un oligómero consta de múltiples unidades monoméricas unidas y puede mejorar las características de rendimiento y seguridad de los productos para uñas. Un gran punto a destacar, que ampliaremos en artículos posteriores.

Bis-HEMA puede considerarse una opción más segura para los técnicos de uñas debido a su menor potencial de irritación y sensibilización de la piel, menor riesgo de exposición a la inhalación y estabilidad general del material. No obstante, los técnicos de uñas deben cumplir con todos los protocolos de seguridad necesarios y usar EPP cuando trabajen con cualquier material de mejora de uñas para mitigar los riesgos potenciales.